II Jornada de Mt y Discapacidad – Villa de San Clemente (30 y 31 de Marzo de 2015)

CARTEL 2015

Gran acogida a la “II Jornada de Musicoterapia y Discapacidad – Villa de San Clemente”

Por segundo año consecutivo ha tenido lugar la “II Jornada de Musicoterapia y Discapacidad” en San Clemente, los días 30 y 31 de marzo.

Los/las participantes a las sesiones han sido alumnos del Colegio de Educación Especial “Jèrôme Lejeune”, Centro de Atención Temprana, y algunos/as usuarios del Centro Ocupacional y del CADI de San Clemente.

Durante las sesiones de Musicoterapia se han llevado a cabo actividades diversas, como por ejemplo, improvisaciones instrumentales y vocales, danzas, expresión corporal, relajación, etc.

Una vez finalizada la jornada, se ha podido observar que a través de estas sesiones, se producen mejoras en aspectos físicos, psicológicos y sociales, y les ofrece herramientas para poder alcanzar una mejor calidad de vida en sus propias experiencias cotidianas. Por ejemplo, en casos en los que un usuario presenta grandes índices de hiperactividad y niveles altos de estrés, se han conseguido disminuir notoriamente, a través de actividades de relajación. Por otro lado, se han trabajado aspectos importantes como la atención, la escucha, la coordinación motora, el equilibrio, etc.

En estas jornadas, el/la participante experimenta situaciones totalmente nuevas, ya que es una terapia musical-creatriva, y a través de éstas pueden aprender y desarrollar herramientas para enfrentarse al día a día. Todo esto es posible gracias a esta terapia musical que impacta sobre la persona desde un lenguaje universal y hace posible trabajar desde una perspectiva puramente emocional.

Esperamos que esta jornada pueda seguir este camino que un día se creó con mucha ilusión y esfuerzo.

Además, cabe señalar, que la Musicoterapia trabaja también desde una línea preventiva, es decir, para mejorar, potenciar y acompañar en procesos comunes de la vida, como por ejemplo, grupos de mujeres embarazadas, trabajo del miedo escénico para músicos o cualquier otro tipo de artista, así como personas que deseen trabajar sus nervios a la hora de hablar o hacer cualquier acción en público, etc.

El equipo de trabajo que está llevando a cabo este proyecto musicoterapéutico, agradece la confianza, esfuerzo e ilusión a toda aquella persona que ha puesto su granito de arena, y que gracias a ellos/as, hoy es posible escribir estas líneas de agradecimiento y satisfacción.

“Dejemos que la música entre, permanezca y fluya dentro de nuestras vidas, esto facilitará el equilibrio entre el cuerpo y la mente”.


  Ángel Girón Mesas                                      Pilar Martínez Molina

     Musicoterapeuta                                            Pedagoga y Co-Terapeuta

 

(Artículo sobre la valoración de la II Jornada de Mt y Discapacidad)

Anuncios