III Jornada de Mt y Discapacidad – Villa de San Clemente (21, 22 y 23 de Marzo de 2016)

CARTEL III JORNADAS MT Y D

Por tercer año consecutivo, vuelve a San Clemente, la “III Jornada de Musicoterapia y Discapacidad”.

Ángel Girón Mesas, Musicoterapeuta Profesional, junto con Pilar Martínez Molina, Pedagoga y Coterapeuta, llevarán a cabo la III Jornada de Musicoterapia y Discapacidad, durante los días 21, 22 y 23 de marzo.

Se realizará en el pabellón polideportivo “Hermanas Oñate”, situado en la Avenida de la Guardia Civil S/N, en San Clemente (Cuenca).

La finalidad de esta jornada será: desarrollar, mejorar y/o mantener las capacidades psicofísicas y sociales de las personas con cualquier discapacidad, así como vivenciar situaciones y experiencias musicales donde podrán adquirir, cambiar o mejorar aspectos y/o conductas de su vida cotidiana, lo cual hará más saludable su calidad de vida.

Pilar Martínez afirma, que “cualquier alternativa terapéutica que provoque un desarrollo cognitivo, social y/o emocional en personas, con o sin discapacidad, da lugar a un avance muy positivo, y refuerza que hay otras vías posibles y con respuestas inmediatas o a corto plazo, cuestionando así, en la mayoría de los casos, la necesidad de medicación como única solución”.

Estas jornadas de Musicoterapia van dirigidas a personas de todas las edades que tengan alguna discapacidad psíquica, física y/o emocional, como por ejemplo: Retraso Mental, Síndrome de Down, Asperger, Autismo, Parálisis Cerebral, TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) u otras patologías que provoquen la discapacidad.

Se crearán diferentes grupos formándolos según las necesidades y edades de los/las usuarios/as que decidan ser partícipes.

Los objetivos que perseguirá la “III JORNADA DE MUSICOTERAPIA Y DISCAPACIDAD” serán, entre otros:

  • Desarrollar la capacidad de comunicación utilizando las diferentes vías de expresión (musical, verbal y corporal).
  • Expresar emociones y canalizarlas a través del entorno musical.
  • Aumentar la conciencia de sí mismos, de los demás y del entorno.
  • Trabajar la motricidad fina y gruesa, el control de movimiento y el desarrollo del
  • Desarrollar habilidades sociales.
  • Fomentar la motivación y la autoestima, así como la creatividad, con el fin de favorecer la calidad de vida de los/as participantes.

Se realizarán multitud de actividades como: cantar canciones con o sin letra y creación de canciones propias, danzas libres y guiadas, coreografías, improvisaciones instrumentales y vocales, percusión corporal, dramatizaciones, teatralizaciones, relajación, etc…

Ángel Girón Mesas, Musicoterapeuta, tras haber realizado la “I y II Jornada de Musicoterapia y Discapacidad” y experienciar innumerables avances y situaciones realmente positivas durante las sesiones, anima a los/as participantes de la anterior jornada y a nuevos/as, para que se apunten y puedan disfrutar de esta nueva “III Jornada de Musicoterapia y Discapacidad”.

Además, el día 7 de marzo, a las 19:00, tendrá lugar una charla informativa sobre la “III Jornada de Musicoterapia y Discapacidad” en el Centro Cultural “Vicente García”, en San Clemente, llevada a cabo por el musicoterapeuta Ángel Girón Mesas.

“…Hagamos de estas experiencias musicales un caminar conjunto, acompañados de la música como hilo conductor de nuestro sentir y dejemos que nos traspase con sus cualidades más sorprendentes, creciendo, desarrollando habilidades y aumentando nuestra calidad de vida a través de nuestra propia banda sonora, única e irrepetible…” – Ángel Girón Mesas –

(Artículo informativo sobre la III Jornada de Mt y Discapacidad – Villa de San Clemente)

Anuncios